PRENSA MANUSCRITA
El primer periódico manuscrito que hubo en Nicaragua lo dirigió el Dr. Desiderio de la Cuadra. Se llamó “La Loca”. Era manuscrito en papel y todo en verso. Picaresco, criticón, comentaba los sucesos y los hombres del año 1826, año en que constituyó motivo de gran interés público, no obstante su poca circulación. Desde entonces hasta mediados de este siglo, la prensa manuscrita existió en muchas poblaciones del país, generándose en gran escala, sobre todo en pueblos con fluencia de intelectuales.
Otros periódicos manuscritos fueron: (1916) La Luz y El Segundo. A ellos siguió El Estudiantil, El Zancudo, La Libertad, continuado por La Victoria, de circulación clandestina; El Noticiero; El Candil, de Segundo Robleto, semanario que la policía se encargó de suprimir.
Finalmente, muchos de esos periódicos manuscritos se gestaban en las aulas de los colegios de secundaria. Al respecto se dice que hubo uno que dirigió Pablo Antonio Cuadra, llamado La Voz, en el Colegio Centroamérica de Granada durante unos meses en el año 1927.
PRIMER IMPRESO
El 19 de enero de 1830 el gobierno compró y empezó a funcionar la imprenta, y empezó a suministrarse por ellos, bajo la dirección de Tiburcio Bracamonte en la ciudad de Granada.
En Nicaragua, según el estudio realizado "Fichero del Periodismo Antiguo de Nicaragua del Lic. Carlos Meléndez Chaverry de la Universidad de Costa Rica, señala que el primer impreso nicaragüense fue una hoja suelta datada en Granada el 30 de Agosto de 1830, en que se invitaba para las honras fúnebres de los muertos de La Pelona.
En el Fichero Nacional se enumeran cuarenta y cuatro periódicos nicaragüenses antes de 1859, algunos de ellos de muy corta vida y otros de los cuales no se conoce un solo número y cuya existencia únicamente pueden deducirse de referencias a ellos.
LA GACETA DE NICARAGUA
El primer periódico aparecido en el país fue la Gaceta de Nicaragua, que vio luz el 31 de Agosto de 1830. Publicado en Granada, en la Imprenta del Gobierno, era dirigido probablemente por el Ministro General del Gobierno Lic. Agustín Vigil, se cree que no pasó de un número; sin embargo, es la muestra más antigua del periodismo nicaragüense.
En la actualidad no se conoce ningún ejemplar de este periódico. Marure (1856) dice que se llamaba “Gaceta del Gobierno” y señala el mes de agosto de 1830 como aparición del primer número, sin señalar fecha determinada. Según Don Pio Bolaños (1936) por información que le suministrara Don Ricardo Fernández Guardia de Costa Rica, quien probablemente tuvo un ejemplar del mismo que existe en el Archivo Nacional de Costa Rica, hace estar seguro de su existencia, y a su vez fija como fecha en la que salió a la luz pública el periódico de Nicaragua, el día 31 de agosto de 1830.
La Gaceta de Nicaragua trataba sobre negocios de la República. La copia original se encuentra en el Archivo Nacional de Costa Rica No. 1- 31 de Agosto de 1830 *1*.
OTROS PERIÓDICOS
Entre otros periódicos tenemos La Opinión Pública (1833), El Telégrafo Nicaragüense (1835), dirigido por el Licenciado Don Hermenegildo Zepeda, quien bajo su dirección fundó uno de los primeros periódicos impresos en Nicaragua, el que se llamó “El Telegrafo Nicaraguense” , cuyo primer número salió el 20 de agosto de 1835 y fue quincenal.
En León surgía un periódico coyuntural: El Semanario Necrológico de Nicaragua. Aparecido el 12 de Junio de 1837, impreso en una sola cara. Su formato se concibió con el propósito de que se fijase en sitios públicos a modo de cartel. El director y redactor se llamaba Eusebio Jirón, Agente general de salud pública, y su principal colaborador Luciano Flores, delegado de Subtiaba. Otro Periódico de León fue la Aurora de Nicaragua en el año de 1837.
Un periódico más fue El Centinela de Nicaragua (1837), el que lo publicaron en San Salvador, hacia 1837, este trataba sobre emigrados que radicaban en ese país. Una hoja suelta apareció por primera vez el 25 de Abril de 1837.
En 1838 en la ciudad de León, Documentos Sobre los Negocios de la República, este fue consultado por el historiador José D. Gámez (1851-1918) para redactar su Historia de Nicaragua (1889).
Existió también El Redactor Nicaragüense, que fue dirigido en la ciudad de León, dirigido por Francisco Castellón y Pablo Carvajal. Un año después El Mentor Nicaragüense (1841-1842), dedicado casi exclusivamente a informar sobre la presencia del General Francisco Morazán en Centroamérica.
En 1843 salió a la luz el Boletín del Pueblo. Ese mismo año nació Eco de la Ley (1843-1844). Asimismo El Granadino, El Ojo del Pueblo, Águila Nicaragüense, Correo del Ejercito Unido, El Clarín Oficial del Ejército de Nicaragua, Registro Oficial, entre otros.
BIBLIOGRAFIAS
http://www.oei.es/cultura2/Nicaragua/07a.htm
Medios de Comunicación y Cultura
Periódicos y Revistas de Nicaragua
clase relato prix pero está muy bueno te felicito es novedoso y veridico por las fuentes que citaste, para un pelon es maravilloso, un articulo muy completo el cual nos sirve de base a nosotros buena muy nbuena... Scarleth
ResponderEliminar