martes, 17 de agosto de 2010
MINIREPORTAJE Celebración del 30 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización
La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización deslumbró al Mundo entero, entre marzo y agosto de 1980, cuando el Gobierno de Reconstrucción Nacional movilizó a 115 mil brigadistas alfabetizadores, más unos diez mil empleados estatales y personal civil, con el fin de alfabetizar a medio millón de nicaragüenses que habían sido dejados en el oscurantismo analfabético por la dictadura militar criminal del somocismo genocida.
Había entonces un analfabetismo general del 52 por ciento y más del 90 por ciento de analfabetismo en zona geográficas como el Departamento de Río San Juan.
Mediante la movilización de aquellos heroicos 115 mil brigadistas de la Alfabetización de la Ciudad hacia el Campo, el analfabetismo fue bajado al 12 por ciento general y por medio de este encuentro entre pobladores urbanos y rurales brotó una cadena de amor incomparable que perdura hasta hoy, cuando nos disponemos a continuar, otra vez, una nueva jornada alfabetizadora con un método como “Yo Sí Puedo”.
Aquella hazaña de la heroica Gran Cruzada Nacional de Alfabetización dejó la dolorosa estela patriótica de 58 Mártires, una gran cantidad de ellos y ellas asesinados por la llamada contra en ese tiempo.
Una parte de estos Héroes y Mártires fueron asesinados por la contra somocistas, los cuales comenzaron su matanza con Georgino Andrade Rivera, quien era uno de los jefes alfabetizadores en Palo Grande, una comarquita del Municipio de Villa Nueva, al Norte de Chinandega, al borde de la frontera con Honduras, en las cercanías del fronterizo Río Negro.
Celebración del 30 aniversario de la cruzada nacional de alfabetización
Hoy en día la Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua recuerda la gran hazaña que realizaron los valientes estudiantes, quienes se arriesgaron con el fin de ayudar a los campesinos que no tenían la dicha de poder leer y escribir.
Pedro Cortedano Palmo Miembro del Ejecutivo Nacional de ANDEN dice estar satisfecho por la ardua labor que esta realizando esta institución no sólo en la conmemoración del 30 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, sino por la ardua labor que han ido realizando año con año para erradicar con el analfabetismo.
En conmemoración del 30 aniversario la Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua han realizado eventos en todos los departamentos del país a fin de recordar la grandiosa hazaña que impactó al mundo en esa época.
“Muchas celebraciones hemos tenido en el transcurso de estos 4 meses, la gente se esta integrando en los programas de alfabetización, y me siento asombrado que muchos jóvenes de Nicaragua participan en los trabajos que realizamos en coordinación con el Ministerio de Educación y otras instituciones del país”, manifestó Cortedano.
Reducción del analfabetismo en Nicaragua
Según Cortedano Palmo desde el año 2007 hasta lo que va de este año se ha logrado erradicar el analfabetismo en un 3.5%, cifra que muestra el buen trabajo que esta realizando el gobierno en coordinación con instituciones que trabajan en la promoción de la educación a nivel nacional.
Palmo también manifestó que para este año ANDEN y el Ministerio de Educación trabajará arduamente en lugares como la Región Autónoma Atlántica Norte RAAN y la Región Autónoma Atlántica Sur RAAS, porque son los lugares donde más hay problemas con la educación, por lo que pretenden priorizar estos sectores, para fortalecer la educación que es un derecho de todo ciudadano.
Trabajo de los alfabetizadores
El trabajo que realizan jóvenes y adultos en los programas de alfabetización es gratuito, solamente se les garantiza el almuerzo, transporte y un viatico para ayudar a los voluntarios a solventar sus gastos.
Cortedano Palmo comento que los chicos que realizan voluntariado están muy animados por el trabajo que realizan en Managua y que seguirán a ese ritmo, porque es una buena contribución al desarrollo social y educativo del país, que mas adelante será un aporte valioso a la sociedad nicaragüense.
Llamado a la población
“tenemos que apoyar el trabajo que realizan las instituciones como la Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua ANDEN y el Ministerio de Educación, porque no es una labor con fines de lucro, sino para ayudar a nuestros hermanos nicaragüenses que tanto lo necesitan” finalizó Pedro Cortedano Palmo Miembro del Ejecutivo Nacional de ANDEN.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Suena paradojico el saber que cada dia los nicaraguenses estamos saliendo del analfabetismo, pero es triste saber que en el atlantico, en zonas rurales del norte, en el sur aun hay un alto indice de analfabetismo, hubiese sido conveniente conocer si verdaderamente este porcentaje de reduccion es aplicable.
ResponderEliminarSalude
Michael Knight